Pars pro toto

Pars pro toto es un término en latín cuyo significado es «una parte por el todo».[1]

  • En lingüística, es una sinécdoque que se emplea usando una parte de una cosa (objeto, nombre, característica, etc.) para representar la totalidad de la misma; siendo su contrario el totum pro parte, en el que se utiliza el todo para describir una parte.[2]
  • En iconografía, es un dispositivo común donde el ícono de un particular representa un conjunto completo de características.
  • En retórica clásica, se emplea como técnica de engañar a los interlocutores u oyentes al dar solo una parte de la información, sugiriendo —habitualmente por omisión— que es la información completa.

En ocasiones, el uso lingüístico de esta figura retórica, sobre todo en un contexto geográfico, étnico o político, puede llegar a causar malestar y dar lugar a polémicas e imprecisiones. Históricamente, esto fue el caso del uso en Occidente de la palabra Rusia para referirse a toda la Unión Soviética (y, del mismo modo, del gentilicio ruso para todos los habitantes de los Estados soviéticos). Actualmente, el uso de la palabra Holanda para referirse a Países Bajos, muy arraigado en algunos idiomas, puede causar malestar en neerlandeses que no son oriundos de la región holandesa (lo mismo se aplica al gentilicio holandés y el idioma holandés para hacer referencia al neerlandés).

  1. merriam-webster.com - Merriam-Webster Online Dictionary
  2. odlt.org, online diccionario de la lengua terminología (ODLT)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search